Idioma:

Enter your keyword

post

DONACIÓN

DONACIÓN

CONCEPTO Y GENERALES

La donación es un contrato por el que una persona (donante) transfiere a otra (donatario), gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes. La donación se efectua sobre bienes ya adquiridos no sobre bienes futuros; cuando la donación se otorga de manera absoluta se llama “pura” en cambio cuando la donación depende de algun acontecimiento se llama “condicional”, tambien tenemos la donación onerosa y remuneratoria.

Las donaciones solo tienen efectos entre vivos, pues debe existir la voluntad del donante para dar el bien sujeto del contrato, y para que el contarto se perfeccione el donatario aceptar y hacer saber la aceptación del bien donado al donador. Si se dona para despues de la muerte, esta figura se ajustara a las disposiciones establecidas en el libro tercero del código civil federal, que regula las sucesiones. La donación comunmete se realiza por escrito, para el caso de inmuebles, es requisito esta formalidad, para el caso de bienes muebles donados pudiera ser verbal, siempre que esta no rebase los monto establecido por el código civil del estado correspondiente, en otros casos las legisaciones estatales exigiran que la donación se haga por escrito, y en otros, dependiendo del monto, la donación tendrá que elevarse a escritura pública.

¿QUÉ BENEFICIOS SE PUEDEN OBTENER DE UN CONTRATO DE DONACION?

Mediante este contrato se puede transmitir bienes muebles e inmuebles y hacerlo con un costo fiscal cero o muy bajo, cierto es que se tendra que pagar el impuesto local por traslado de dominio, para el caso de inmuebles, sin embargo ese impuesto se tendria que pagar tambien si se utiliza alguna otra figura que implique transmisión de la propiedad. Mediante la donación se pudiera trasladar la propiedad de una negociación sin tener repercusiones de carácter fiscal, siempre que la donación fuera en línea recta. En la planeación patrimonial esta figura permitirá que el fundador pueda distribuir ciertos bienes, incluyendo acciones a sus descendientes y con un nulo o bajo costo fiscal.

La donación ofrece una amplia posibilidad de combinarse con otras figuras jurídicas, al hacerlo suelen resultar combinaciones muy productivas para la organización, por ejemplo donar un inmueble pero conservar el usufructo permitirá al propietario original seguir disfrutando de las utilidades que genere el inmueble habiendo cedido la titularidad del mismo.

LOS IMPUESTOS EN LA DONACION

En materia impositiva la donación es considerada como enajenación, así lo establece el artículo 14 del código Fiscal de la federación al asentar que se considera enajenación toda transmisión de la propiedad. El Impuesto sobre la renta grava la generación de riqueza, por lo tanto para efectos del contrato de donación el donatario es quien ve incrementado su patrimonio cuando recibe el bien; por lo tanto si la donación se encuentra gravada tendrá que determinar sus impuestos de conformidad con el capítulo de los ingresos por adquisición de bienes.

La fracción XXIII del artículo 93 de la ley del impuesto sobre la renta exenta de impuestos algunos ingresos provenientes de la donación, tales como:

La donación entre cónyuges;
La donación percibida por los descendientes de sus ascendientes en línea recta;
La donación percibida por los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el donatario;
Los demás donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo elevado al año, si excede, por el excedente se paga el impuesto.

El inciso b) de la fracción XXIII del mencionado artículo 93 pudiera generar cierta controversia al momento de interpretarlo. Por ejemplo, si un padre de familia recibe un inmueble donado por su hijo, según el inciso b) de la disposición mencionada, es una operación exenta, pero limita a que el padre, en este caso, no enajene o done a otro hijo, ese inmueble. La interrogante aquí sería, ¿la limitante es solo en esa operación? Ó ¿el padre de familia esta destinado a nunca poder enajenar o donar ese inmueble a ningún otro hijo? Y si lo hiciera ¿cual sería la consecuencia?. Al momento de analizar las anteriores interrogantes pudiéramos adquirir distintos criterios y tal vez llegar a diversas conclusiones.

El contrato de donación en muchos casos puede ser una herramienta muy útil, habrá que analizar a fondo cual es el objeto que nos motiva a usarla. Existen diferentes fines, patrimoniales, fiscales, hereditarios, de protección legal, etcétera. La invitación a profundizar en la aplicación de esta figura le puede resultar muy atractiva.

MBA y C.P.C. Luis René Paleo Zaragoza

Comentarios

Comenta

Su dirección de correo no será publicada.

Idioma: