Idioma:

Enter your keyword

post

LA DICTADURA EN EL IVA DE  CASA HABITACIÓN

LA DICTADURA EN EL IVA DE CASA HABITACIÓN

Desde hace algunos años, el tema del impuesto al valor agregado (IVA) aplicable a casa habitación, ha generado controversia entre las autoridades fiscales y los contribuyentes dedicados a la construcción y desarrollo de viviendas. La controversia surge a partir de que la autoridad (SAT) pretende gravar con este impuesto, los servicios parciales de construcción que se realicen en desarrollos con fines habitacionales.

En 2001 el SAT emitió un criterio normativo, vigente hasta hoy día, en donde expone el por que los servicios parciales de construcción, deben pagar IVA. Criterio que en su literalidad establece:

Enajenación de casa habitación. La disposición que establece que no se pagará el IVA no abarca a servicios parciales en su construcción.
El artículo 9, fracción II de la Ley del IVA establece que no se pagará dicho impuesto en la enajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación.
Asimismo, el artículo 29 del Reglamento de dicha ley señala que quedan comprendidos dentro de la exención la prestación de servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, la ampliación de éstas y la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para ese fin, siempre que el prestador del servicio proporcione la mano de obra y los materiales.
Por lo anterior, los trabajos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería de fierro o aluminio y, en general, cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento, ya que dichos servicios por sí mismos no constituyen la ejecución misma de una construcción adherida al suelo, ni implican la edificación de dicho inmueble.

El criterio emitido por la autoridad versa fundamentalmente en que algunos servicios parciales no constituyen por sí mismos obras adheridas al suelo ni implican la edificación de dicho inmueble; tal es el caso de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería de fierro o aluminio. Ante esta interpretación y criterio pudiéramos decir que el SAT considera que las instalaciones eléctricas, sanitarias, incluso ventanas, por citar algunos ejemplos, no son parte de la casa habitación, lo cual se aparta totalmente del sentido común y más aún, de la legalidad, quebrantando así el espíritu de la ley.

Para puntualizar sobre el tema, citaremos el artículo 9 de la ley del impuesto al valor agregado que señala “no se pagará el impuesto en la enajenación…” de “Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación.” Luego, dentro de este contexto el reglamento de la ley del impuesto al valor agregado, señala que la prestación de servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, ampliación de ésta, así como la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para este fin, se consideran comprendidos dentro del término “casa habitación”, con la condicionante de que el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales correspondientes.

De las disposiciones antes plasmadas me parece clara la intención del legislador, pues determina que el IVA no debe impactar en la construcción de casas habitación. Sin embargo, como ya se planteó, la autoridad (SAT) se ha empeñado en regular o cambiar la interpretación de las normas. La ley del IVA dispone de manera general no pagar IVA por las construcciones adheridas al suelo destinaras a casa-habitación, y tal ves pudiéramos decir que es omisa al señalar si se refiere a la construcción completa, a los jardines a los cuartos, a las ventanas, etc. pero esto en realidad resulta ocioso, es claro que cuando la ley dispone que las construcciones destinadas a casa-habitación no causarán IVA, se refiere a todo o parte de la construcción, siempre y cuando esta sea destinada a uso habitacional. El reglamento del IVA en su artículo 29 viene a confirmar lo expuesto al señalar que los servicios de construcción referentes a ampliación de la casa habitación serán parte de esta misma y por su puesto no causarán IVA. Resulta obvio que esta ampliación o mejora que se le haga a la casa habitación, es un servicio parcial de construcción pero forma parte del mismo inmueble por lo tanto es una enajenación que no pagará IVA por ministerio de Ley.

Abordando el tema desde aspectos meramente técnicos a continuación se analiza el concepto casa habitación según la constitución y los alcances de “inmueble” según el código civil.

CASA HABITACIÓN

De conformidad con la constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Y señala que las leyes deben de ser vehículos coadyuvantes para alcanzar tal objetivo.

INMUEBLE

En términos legales la casa habitación es un inmueble cuyo fin especifico es el de ser habitado. Los inmuebles, “todos”, reúnen ciertas características, empezando por que son construcciones adheridas al suelo, solo que son utilizadas para distintos fines, local comercial, lugar para habitación, etc. Cuando la ley del IVA en su fracción II del artículo 9, expone que no se pagará el impuesto por la enajenación de construcciones adheridas al suelo (inmuebles según el código civil) destinadas o utilizadas para casa habitación, se refiere a que los inmuebles que sean utilizados para casa habitación no causarán IVA; por lo tanto los inmuebles que tengan dicho fin estarán libres de este impuesto, y según el código civil federal en su artículo 750 son inmuebles:

Fracción I. El suelo y las construcciones adheridas a él;
Fraccion III. Todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, de modo
que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto a él
adherido;
Fracción VIII. Los aparatos eléctricos y accesorios adheridos al suelo o a los
edificios por el dueño de éstos, salvo convenio en contrario;
Fracción XIII. Las líneas telefónicas y telegráficas y las estaciones radiotelegráficas fijas.

Se transcriben solo las fracciones más especificas con respecto del tema que nos ocupa.
Habiendo analizado lo anterior entendemos que las construcciones adheridas al suelo a que se refiere la ley del IVA, son inmuebles, y que dentro de inmueble cabe todo lo que ya transcribimos de los textos legales, por ende todo lo que ello involucre no causara IVA por ministerio de ley, atendiendo por su puesto a la condicionante “destinados o utilizados para casa habitación”

ANTECEDENTES JUDICIALES Y DE LAS COMISIONES

No es nuevo que las autoridades volteen a ver al sector constructor como área de oportunidad para mejorar su recaudación, incluso a nivel legislativo en 2013 se propuso gravar la casa habitación, el arrendamiento de la misma e incluso los créditos hipotecarios de estos inmuebles, recordarán que la propuesta fue desechada por los legisladores pero ahí estuvieron las pretensiones de incrementar la recaudación vía este sector.

En este sentido la comisión de economía, dejo saber sus comentarios al respecto, oponiéndose a tal reforma, señalando que gravar la casa habitación quebrantaba el origen y espíritu de la ley. A la letra esta comisión señaló que:

La Ley del IVA, publicada el 29 de diciembre de 1979, en su exposición de motivos conceptualizó el término casa habitación como el lugar adecuado en que viviría una familia, por lo que en ese entonces consideró prudente y necesario exentar del pago del impuesto al Valor Agregado la enajenación de construcciones destinadas o utilizadas para casa habitación, así como todos los trabajos accesorios tendentes a convertirla en una vivienda digna y decorosa, como lo exige el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de esta misma opinión vertida por la comisión de economía, cita una jurisprudencia que me parece sumamente enriquecedor transcribir, debido a que es la posición y criterio de los órganos promotores de justicia en el país.

Registro No. 164195
Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXII, Julio de 2010
Página: 314
Tesis: 2a./J. 88/2010
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa, Constitucional
VALOR AGREGADO. LA EXENCIÓN PREVISTA EN LOS ARTÍCULOS 9o. DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO Y 21-A DE SU REGLAMENTO (VIGENTE HASTA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2006), RELATIVA A LA ENAJENACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS O UTILIZADAS PARA CASA HABITACIÓN, ENCUENTRA JUSTIFICACIÓN EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CORRESPONDIENTE Y EN EL ARTÍCULO 4o. CONSTITUCIONAL.
De la exposición de motivos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado presentada por el Presidente de la República ante la Cámara de Diputados el 30 de noviembre de 1978, así como del proceso legislativo correspondiente, se advierte que a la casa habitación se le conceptualizó en los términos en que el común de la gente la entiende, es decir, como el lugar adecuado en que vivirá una familia, y atendiendo a ello, el legislador consideró prudente y necesario exentar del pago del impuesto relativo, en términos de los artículos 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 21-A de su Reglamento, vigente este último hasta el 4 de diciembre de 2006, la enajenación de construcciones destinadas o utilizadas para casa habitación, así como todos los trabajos accesorios tendentes a convertirla en una vivienda digna y decorosa, como lo exige el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como pudieran ser las instalaciones hidráulicas, eléctricas, gas, aire acondicionado, sanitarias (drenaje) y todas aquellas cuya finalidad sea proporcionar confort. De lo anterior se advierte que para entender lo que el legislador conceptualizó como casa habitación no es necesario acudir a un ordenamiento legal distinto a los señalados, ya que su significación corresponde a lo que el común de la gente entiende respecto de tal concepto y la interpretación que debe dársele deriva de la exposición de motivos a que se alude y al referido artículo 4o. constitucional, en el sentido de que el gobernado cuente con una vivienda digna y decorosa, por lo que en términos de la indicada exposición de motivos y los preceptos mencionados, deberán estar exentos del pago del impuesto al valor agregado los trabajos tendentes a cumplir con tal fin; es decir, los dirigidos a convertir a la casa habitación en una vivienda digna y decorosa.
Como ya se analizó, desde un sentido lógico hasta términos legales, las construcciones destinadas a casa habitación, no deben causar IVA, sean servicios parciales, totales o como se les llame, mientras sean construcciones con fines habitacionales estas cumplen con las características para no causar el impuesto. Sin embargo como ya se anotó, este criterio no es compartido por la autoridad recaudadora, por esta razón en últimos meses el SAT de la mano del legislador se han encargado de emitir decretos, reglas de carácter general y demás disposiciones, intentando integrar en una misma manera de proceder a todos los contribuyentes dedicados al desarrollo de vivienda.

DECRETOS Y RESOLUCIONES RECIENTES

Facultado para emitir beneficios y estímulos en materia fiscal, el ejecutivo federal emitió en el mes de enero y marzo de 2015 decretos por el que se otorgan beneficios en materia de vivienda, el primero de ellos condonando el “pago” del IVA ocasionado por servicios parciales de construcción a viviendas, generado hasta 2014 y el último decreto liberando del pago del IVA por servicios parciales de construcción de 2015 en adelante, esto bajo varias condicionantes; por su parte el SAT en el mes de mazo y mayo vía reglas de carácter general, publico en el Diario oficial de la federación, “Facilidades de comprobación para contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de casa-habitación” y algunas otras reglas para la aplicación de los decretos publicados por el ejecutivo federal.

El documento que lleva por nombre “DECRETO por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales” fue publicado el 26 de marzo de 2015, en este documento se otorga un supuesto estímulo fiscal a los constructores de casas habitación, esto la finalidad de “promover el desarrollo y construcción de viviendas de calidad a precios accesibles para las familias mexicanas y coadyuvar a que éstas formen un patrimonio propio, que les permita gozar de una mejor calidad de vida y alcanzar un mayor nivel de bienestar”. El primer cuestionamiento en este sentido sería. ¿No es esto lo que ya prevé la Constitución?¿No es esto lo que ya esta regulado por las leyes?. El decreto que a continuación analizamos parece abundar sobre principios que en teoría son muy claros, y así lo han manifestado los propios tribunales de justicia, solo que sin todos los requisitos que en los decretos se establecen.

El Artículo primero señala que el estímulo fiscal será aplicable a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, siempre y cuando el prestador del servicio proporcione la mano de obra y materiales. Primeras condicionantes, constructores de casa habitación que en sus servicios proporcionen materiales y mano de obra. Los servicios mencionados deberán prestarse en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente. Segunda condicionante, prestar los servicios en la obra en construcción y la licencia para construir debe estar a nombre del prestatario del servicio.
El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto al valor agregado que se cause por la prestación de dichos servicios y se aplicará contra el impuesto causado mencionado.
Los contribuyentes considerarán lo anterior como actividades por las que no se debe pagar el IVA y producirán los mismos efectos legales.
El estímulo fiscal es aplicable solo cuando los servicios parciales de construcción sean prestados únicamente a desarrollos con fines habitacionales y no se destinen a otros fines, salvo cuando se identifiquen los servicios mencionados prestados exclusivamente en las casas habitación de dicho inmueble.
Dentro del artículo segundo del decreto, se establecen algunas obligaciones para quienes opten por aplicar el decreto.

I. No trasladar a quien contrata los servicios, cantidad alguna por concepto de IVA.
II. Expedir comprobantes fiscales que amparen únicamente los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, y que se asiente en el complemento que publiquen las autoridades:
a) El domicilio del inmueble en el que se proporcionen los servicios parciales de construcción.
b) El número de permiso, licencia o autorización de construcción
III. Quien preste los servicios de construcción a que se refiere este decreto, debe recabar de su contratante una manifestación en donde se asiente:
a) Que los inmuebles en construcción en donde se proporcionen los citados servicios se destinan a casa habitación, con base en las especificaciones del inmueble y las licencias, permisos o autorizaciones de construcción correspondientes.
b) El número de licencia, permiso o autorización de construcción correspondiente.
c) Su voluntad de asumir responsabilidad solidaria
La manifestación antes señalada se debe recabar por cada contrato, a más tardar en la fecha en que el prestador de servicios deba presentar la primera declaración de IVA, respecto de esa obra. Además deberá cumplir los requisitos que establezca el SAT.
IV. Manifestar en la declaración del IVA el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.

Si se incumple con cualquiera de los requisitos mencionados, el estímulo no podrá ser aplicado.

Adicional los contribuyentes que apliquen el estímulo comentado deberán presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el beneficio mencionado. Este aviso lo realizarán mediante un caso de aclaración a través de la página de Internet del SAT, en el menú “Trámites”, “Mi portal”, seleccionando el trámite “SERV PARCIAL CONSTRUC VIVIENDA” y señalando:
“Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que opto por el estímulo fiscal a que se refiere el Artículo Primero del Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015.”
El incumplimiento en la presentación de los avisos correspondientes harán improcedente la aplicación de los estímulos.

CONCLUSIONES

El tema del IVA en servicios parciales de casa habitación, hoy por hoy resulta incuestionable para la autoridad, éstos deben de causar el impuesto y la única manera en que dejarían de hacerlo, sería apegándose a los decretos y resoluciones publicadas cumpliendo con todas sus reglas. En esto existen varios problemas, el primero es, por que los contribuyentes tendrían que tolerar reglas y criterios adicionales a las establecidas en ley, por que si a todas luces en términos legales la construcción de casa-habitación no causa IVA, habría que someterse a las disposiciones de una secretaría cuyas facultades no son legislar. Otro asunto cuestionable es que los beneficios y estímulos no siempre aplican a todos, el sector de la construcción tiene diferentes niveles dependiendo de la complejidad de la obra, y de la conveniencia de su edificación, puede existir un supuesto en el que el desarrollador y titular de la licencia de construcción subcontrata servicios parciales de construcción, y este subcontratado a su vez, contrata a otra persona para que le ayude a realizar estos servicios, en este último caso no le aplicarían los beneficios del decreto y tendría que causar el IVA (según la autoridad) este tercer involucrado; y así como este ejemplo hay muchos, el sector de la construcción no es simple y no se puede legislar de la manera que el SAT pretende.

El sector de la construcción es una industria sumamente importante en el país, no se puede mirar a este sector como una mina a la que se le puede extraer bastante recurso a través del IVA, al final del día este impuesto será pagado por el consumidor final, asunto por demás delicado. Y es claro, si al constructor de vivienda le cobran el IVA por cualquier servicio que reciba, tendrá que repercutirlo en su costo y por lo tanto elevar su precio de venta, pues nadie estará dispuesto a perder el 16% de su utilidad, así que sin su contratante cobra el IVA por sus servicios seguramente quien lo contrató repercutirá este importe en el costo de la vivienda, y al final quien pagará esto, como ya se comento, es el consumidor final.
Es imprescindible que las autoridades involucradas, analicen de fondo la situación que están planteando, no pueden olvidar la naturaleza del IVA, es un impuesto al consumo, este impuesto se causa cuando se agrega valor; si bien es cierto que en cada fase del desarrollo de la vivienda se agrega valor, también lo es que por estos actos el IVA no se debe causar, pues el legislador, de origen quiso cumplir con el ordenamiento constitucional y otorgar las posibilidades de vivienda digna para los ciudadanos. Cuando el IVA no se puede recuperar vía acreditamiento, como es el caso de los constructores de vivienda, se integra al costo y esto encarece por su puesto el producto, la vivienda.

Considero que las autoridades en lugar de reconsiderar su postura están actuando en sentido contrario, pretendiendo fortalecer su criterio y provocar que los contribuyentes de manera indirecta adopten su criterio pues al momento de aplicar los decretos en cuestión, la autoridad podría argumentar que el contribuyente esta aceptando e incluso manifestando apegarse a un tratamiento del IVA que se encuentra establecido en los decretos y en los criterios del SAT y por lo tanto al consentir ese acto, posteriormente se le podría complicar algún medio de defensa. Por otro lado, podría ser una opción no causar el IVA en ningún tipo de servicio de construcción de casa habitación, en el entendido que los desarrolladores se podrían enfrentar a diversos problemas, el primero ante el SAT en una revisión, que en este caso lo procedente serían los medios de defensa, con altas posibilidades de éxito; otra de las problemáticas serían los mismos contratantes, seguramente exigirán en algunos casos IVA trasladado (por temor a no poder deducir su costo de los servicios parciales contratados) y al no cobrárselos tal vez prefieran contratarse con otros proveedores; situaciones que ponen en riesgo la competitividad y rentabilidad de la empresa.

CHECK LIST DE OBLIGACIONES A CUMPLIR POR LOS PRESTATARIOS Y PRESTADORES DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA.

OBLIGACIONES  DE QUIEN CONTRATA LOS SERVICIOS PARCIALES DE
CONSTRUCCIÓN DE CASA HABITACIÓN

OBLIGACIÓN

FECHA DE CUMPLIMIENTO

CHECK

Entregar al prestador de servicios “manifestación” que contenga:
     1) Que los inmuebles sujetos del contrato se destinarán a casa habitación
     2) El número de licencia, permiso o autorización
     3) Su voluntad de asumir responsabilidad solidaria
     
Para la elaboración de esta manifestación se deberá accesar a la pagina del SAT en el menú:
Trámites / buzón tributario / Decretos / Vivienda / forma oficial 61
Manifestación del prestatario para la aplicación del estímulo fiscal del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación”.

Se llenará la forma oficial 61. Esta será firmada con FIEL y se entregará una representación impresa y un archivo electrónico al prestador de los servicios.

 

Por cada contrato. A más tardar cuando el prestador de servicios deba presentar su declaración de IVA por los servicios involucrados.

 

OBLIGACIONES DE QUIEN REALIZA LOS SERVICIOS PARCIALES DE
CONSTRUCCIÓN DE CASA HABITACIÓN

OBLIGACIÓN

FECHA DE CUMPLIMIENTO

CHECK

Proporcionar en sus servicios, mano de obra y materiales de manera conjunta

En todo momento

Los servicios deben prestarse en la obra en construcción y al propietario de la misma

En todo momento

El propietario debe ser titular de la licencia o permiso de construcción

En todo momento

No trasladar IVA

En todo momento

Expedir CFDI con  “Complemento de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación” disponible en la pagina del SAT, en el que se deberá incorporar la información referente a:
     a) El domicilio del inmueble en el que se prestan los servicios
     b) El numero de permiso, licencia o autorización de la construcción en donde se prestan los servicios

Al expedir el CFDI

Recabar “manifestación”

A más tardar en la fecha en que se presente la declaración de IVA por los servicios involucrados

Manifestar en la declaración del IVA que los servicios prestados corresponden a una actividad por la que no se debe pagar el impuesto.

En términos generales el 17 del mes posterior al declarado

Presentar en enero de cada año  un aviso en el que manifiesten que optan por el beneficio en cuestión. Este aviso lo realizarán mediante un caso de aclaración a través de la página de Internet del SAT, en el menú “Trámites”, “Mi portal”, seleccionando el trámite “SERV PARCIAL CONSTRUC VIVIENDA” y señalando:
“Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que opto por el estímulo fiscal a que se refiere el Artículo Primero del Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015.”

Enero de cada año

MBA Y CPC Luis René Paleo Zaragoza

Comentarios

Comenta

Su dirección de correo no será publicada.

Idioma: