Idioma:

Enter your keyword

post

LAS SOCIEDADES CIVILES ¿ARRENDADORAS?

LAS SOCIEDADES CIVILES ¿ARRENDADORAS?

ASPECTOS LEGALES Y BENEFICIOS

Es común encontrarnos con sociedades civiles formadas por abogados, contadores, arquitectos y algunos otros prestadores de servicios que unen sus esfuerzos en pro de un fin común, pero ¿es este tipo de sociedades limitativa a la prestación de servicios? ¿Será que su naturaleza jurídica nos permite realizar otras actividades tales como el arrendamiento?

Las sociedades civiles se encuentran reguladas por el código civil de cada estado, a nivel federal el código mencionado señala que:

Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

De la transcripción realizada anteriormente podemos inferir, que si un grupo de personas, familia pudiera ser, constituyen una sociedad civil con el ánimo de rentar algún inmueble que previamente se incorpore como activo a la sociedad civil a través de alguna figura que no le genere algún gravamen, usufructo, por ejemplo, esta sociedad civil, podrá rentar el inmueble a un tercero y obtener diversos beneficios en materia legal. El código civil señala que el fin de las sociedades no debe ser la especulación comercial, quedando claro entonces que si es un acto civil, como lo es el arrendamiento de un inmueble, puede la sociedad civil tener validez plena.

El arrendamiento como persona física es unos de los regímenes más costosos en la actualidad y con una serie de deducciones autorizadas, bastante limitadas. Por su parte si se arrienda como sociedad mercantil se tendrá la desventaja que al momento de pretender distribuir las ganancias (dividendos), el ISR será alto también.

Por lo tanto consideramos que la constitución de una sociedad civil que tenga por objeto arrendar bienes inmuebles, pudiera ser una opción a considerar, ya que las rentas que cobre, significan utilidad para la sociedad y esta entidad podrá pagarle a sus socios “anticipos a cuenta utilidades” obligándose a pagar los impuestos respectivos dentro del capitulo I, sueldos, salarios y asimilables, teniendo la ventaja de que si son 10 socios el ingreso se disminuirá de manera considerable pudiendo pasar de un gravamen del 30% a un gravamen del 8% o 10% dependiendo de la situación.

Comentarios

Comenta

Su dirección de correo no será publicada.

Idioma: